Shell

Background


Shell opera en Argentina desde 1914. Sus actividades principales son la exploración y producción de petróleo y gas, la refinación de petróleo crudo, la comercialización de combustibles, biocombustibles y lubricantes.

eFALCOM fue convocado para la implementación del control de islas de carga y descarga de camiones en los depósitos de biocombustibles ubicados en las plantas de Arroyo Seco provincia de Buenos Aires, Santa Fe provincia de Santa Fe y Puerto Vilelas en la provincia de Chaco.

El sistema consta del control de encendido y apagado de bombas, la apertura y cierre de válvulas de recirculación y los enclavamientos de seguridad para realizar en la carga y descarga de camiones en las islas.
Además del despliegue de alarmas de proceso y monitoreo de niveles de tanques.

La aplicación gestiona el encendido de bombas y configuración de rutas para la carga y descarga de camiones desde las islas a partir de señales de petición de envío de equipos especializados Accuload y parámetros específicos introducidos por el operador en el sistema de supervisión.
El desarrollo se basa en un PLC de control y monitoreado por un sistema de supervisión SCADA.

Desafíos

  • Automatizar la carga o descarga de camiones, sin producir impacto en la operatoria normal y acelerando los procedimientos en las islas de carga.
  • Tener un estricto control sobre los pedidos realizados desde los equipos Accuload.
  • Poder monitorizar el proceso desde un SCADA con la asignación de parámetros en función del producto cargado o descargado de los camiones.
  • Capacidad de tener una clara visualización del estado de cada proceso y capacidad de rastreabilidad de cada una de las operaciones realizadas en la operación en cada una de las islas.
  • Tener una monitorización de fallas y alarmas con alto nivel de detalle.
  • Historización de todos los pedidos de carga de cada una de las islas.

Solución

La solución diseñada por eFALCOM, se basa en el desarrollo sobre un PLC Simatic S7-300 con periferia descentralizada Beckhoff y un WinCC Classic para el monitoreo y supervisión SCADA del sistema.
A su vez, el SCADA se comunica con un sistema de control de niveles de tanques modelo Entis en protocolo Modbus y con un PLC Allen Bradley para monitorizar las alarmas de nivel H y HH de tanques.

El operador puede visualizar todas las variables de enclavamientos de seguridad del proceso de carga o descarga, los pedidos de las islas que los Accuload están solicitando y los estados de válvulas y bombas de la planta.

Naftas

Descarga

El sistema consta también de históricos de eventos de los pedidos desde las islas, alarmas y registro de variables.

Pedidos

Graficas

Visualización de niveles y otras variables de los tanques de almacenamiento. Estos datos son traídos del sistema Entis.

Tanques.bmp

Resultados

  • Se logró tener el proceso de carga y descarga totalmente monitorizado y levantando los datos de interés de manera automática. Antes estos datos eran levantados por el operador de la isla de forma manual.
  • Optimización de los tiempos de operación.
  • Trazabilidad e historización de todas las variables importantes del proceso.
  • Reportes automatizados para trazabilidad y auditoría del proceso.
  • Reducción de man power.
  • Centralización de todos los datos inherentes a la carga y descarga, con datos recolectados de otros sistemas.
  • Visibilidad y control integral de las operaciones en planta, generando históricos e información confiable para la toma de decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.